Así Somos

El grupo  “BureArte" nace en Teruel fundado por personas de reconocida trayectoria en el folklore que trabajan por la cultura tradicional desde 1975   como respuesta a la inquietud de un grupo de amigos, con amplia trayectoria en la difusión de la música popular y de raíz. No es un grupo de folklore a uso tradicional, sino  también de fusión y experimental. Se trata de un grupo de  alto nivel musical  y artístico avalado por la importante formación de sus componentes, que, tras su experiencia demostrada en otras muchas formaciones,  compartían el objetivo común de dar un giro al trabajo realizado hasta ese momento. A partir de ahí, desarrollan trabajos experimentales y evolucionados en el baile popular y la música tradicional, evitando posiciones inmovilistas que provoquen la monotonía y transmitan nuevas sensaciones al publico. 

El nombre que adoptamos, “BureArte”, responde a un doble objetivo. El primero hace referencia a los “Bureos” o fiestas e que se celebraban en masías y pueblos de nuestra provincia en las que el tañer de los músicos provocaba al público asistente a bailar; por eso hoy queremos… BureArte para que bailes con nuestra música. En segundo lugar, no queremos que nuestra música, cantos y bailes tradicionales y otras músicas populares de siempre dejen de ser un Arte para el disfrute del pueblo y por ello nuestro espectáculo compagina momentos de participación del público -que puede bailar nuestros ritmos- con interpretaciones musicales, recital o expresión artística de fusión de culturas.

La destacable experiencia de algunos de los componentes de BureArte les llevó, en etapas anteriores, a investigar y recopilar innumerables temas musicales de la tradición aragonesa. Algunos de ellos fueron adaptaciones musicales y versiones realizadas  por ellos mismos y editados en documentos sonoros y bibliográficos. Algunos de esos temas y otros muchos de reciente creación van a ser desarrollados en esta etapa que consideramos de evolución creativa y de participación. Este proyecto supone trabajar también con temas de creación propia y fusión de culturas, lo que creemos no solo es un reto para nosotros, sino también para el espectador.